Construyendo la iglesia

A nadie escapa que Pradejón no cuenta con una historia de muchos siglos. Es voz común que Pradejón es población reciente y así parecen confirmarlo la carencia de datos históricos y las tradiciones sobre su origen. Pero sí que sorprende que los datos históricos de este archivo parroquial nos encaraman al siglo XVI, que tampoco es un ayer a la vuelta de la esquina. En este tiempo nos sitúa el primer Libro de Bautizados que comienza así: "Libro donde se asientan las personas que mueren y los que se bautizan y se casan en esta iglesia de Pradejón, el año 1593, siendo cura Juan Díaz, capellán de la catedral de Calahorra". Acaba este primer libro el año 1687 y consta de 152 folios.

El segundo folio dice así: "Memoria de las personas que han muerto en este barrio de Pradejón después que vine yo, Juan Díaz de Apellániz, a servir de cura en dicho barrio y fue el día del señor San Miguel del año 1592". La primera partida corresponde al entierro de Pedro Rodero. Transcribo lo que se puede leer: "Primeramente vine estando (...) a enterrar a Pedro Rodero y lo enterré entrando en la capilla de (...) iglesia, junto a la pila de agua bendita". A continuación habla de las misas mandadas a celebrar. En el mismo folio, 3ª partida, se inscribe a María Martín. "Murió María Martín, mujer de Miguel Gil, a tres días del mes de abril de 1593. Recibió los sacramentos como buena cristiana y mandó que le diesen los oficios como se acostumbra y se dijesen cien misas rezadas por su ánima y de sus padres. Enterróse en el paño del medio". Estas referencias nos dejan claro que Pradejón contaba ya con su iglesia, pues se enterraba en ella, aunque no contaba con sacerdote residente.

Como acontecimiento anecdótico, merece conocerse el acta de enterramiento del folio 60, referente a Francisca del Prado. "En diecisiete de agosto de mil seiscientos cuarenta y cuatro murió Francisca del Prado, mujer de Francisco Romeo, estando yo en Calahorra enfermo y sin dar cuenta su marido la llevó a enterrar al Villar y, por no haber mandádose enterrar, hizo a cabo todo el oficio que se eligió en el Villar, concertándonos su marido y yo por quitarnos de pleito en que me diese dos fanegas de trigo. Las cuales recibí y, por la verdad, lo firmo en pro de fe a ocho (...) de dicho año". Vienen a continuación noticias de varios entierros realizados en el Villar, al parecer por enfermedad del sacerdote encargado de Pradejón, que recibe por cada entierro dos fanegas de trigo.

Pero lo que realmente interesa para esta crónica es lo referente al edificio, al templo, del que carecemos absolutamente de datos hasta el año 1722. Este año se hace una convocatoria en Calahorra, mediante un bando, en la esquina de la Plaza de la Verdura, para que el que desee hacer la fábrica de la iglesia del barrio de Pradejón con las condiciones expuestas, se presente el 24 de junio de este mismo año en el barrio de Pradejón, ante los patronos de dicha iglesia.

El 24 de junio, entre las dos y la tres de la tarde, por voz de Pedro García, pregonero público de la villa de El Villar de Arnedo, se pregonó si había alguna persona que quisiese hacer obras. Se realizaron varias ofertas en pública subasta, que fueron desde los 4.300 reales a los 3.900 de Manuel de Viguera, vecino de Corera, a quien se le adjudicó la subasta. Comenzarán las obras el 1 de agosto del mismo año para concluirlas para el día de Pascua de Navidad. Se hará la correspondiente escritura notarial, determinando las condiciones en que se realizará la obra y los plazos para los pagos que deberá realizar la fábrica de la iglesia, ante D. Manuel de Amatria, el notario apostólico.

Señalando algunas de las condiciones en las que se han de realizar las obras:

  1. Primera condición es que las paredes viejas se han de abrir tres pilastras en cada lado, que subirán hasta el arrancamiento de la cornisa de la parte exterior.
  2. Ítem es condición que se han de formar tres arcos en cada lado de un ladrillo de rosca y dos de ancho y estos se han de coronar debajo de la cornisa interior.
  3. Ítem es condición que se ha de formar un tejado con sus dos vertientes, poniendo tres tirantes y, sobre ellos, se harán tijeras y sopandas.
  4. Que el tejado sea de madera y entablará con la madera y tabla que tiene el tejado viejo y sobre dicha tabla se entejará asentando la teja con barro y aquilones y bocatejas se asentarán con yeso.
  5. La parte interior de la nave alta ha de llevar tres bóvedas.
  6. Que el importe se pague en cuatro plazos: el primero para empezar, el segundo para mediada la obra, el tercero acabada y el cuarto la entrega.

Iglesia antigua de Pradejón.

Sobre estas fechas,No se trata de una iglesia nueva, sino de reformas sobre una iglesia anterior, no sabemos si la primera, la más antigua. "Finalizadas las obras, el concejo y vecinos del lugar de Pradejón, habiéndose celebrado la misa y los divinos oficios y funciones parroquiales en una ermita que se fabricó al efecto, preparado y adornado el templo con la decencia que se requiere, solicitan licencia al obispado para que proceda a la bendición de dicha iglesia y traslación de su parroquialidad de la ermita. (...) El obispado concede licencia al cura del barrio de Pradejón y a D. Blas Sáenz Palacios, beneficiado en las Parroquiales de Calahorra, para que puedan proceder a la bendición de la iglesia y trasladen a ella, con la solemnidad correspondiente y desde la ermita, el Santísimo Sacramento, la Pila Bautismal y lo demás correspondiente a la Parroquia. Y en la nuevamente fabricada se celebre en adelante la misa, administren los sacramentos y funciones parroquiales".

Si es verdad que la Historia se repite, los avatares históricos del templo parroquial de Pradejón confirman la veracidad de dicho aserto. Los acontecimientos de siglos pretéritos y los que hemos vivido en nuestros días, lo avalan. Tampoco queda duda sobre el protagonismo y entusiasmo de los vecinos de Pradejón.