CULTURA Y SOCIEDADEl museo urbano de Pradejón, entre las reformas y la novedad

15 de Octubre de 2022

Pradejón sigue a todo ritmo interviniendo en las calles y plazas a través de uno de los recursos turísticos que más rentabilidad le están dando al municipio. Todo comenzó en 2014 cuando desde el consistorio decidió intervenir en la belleza del municipio a través de murales diseñados por artistas llegados desde cualquier punto del mundo.

Uno de los primeros murales que se pudo contemplar en el municipio fue una intervención religiosa que corrió a cargo del artista bielorruso Andrei Busel que estos días ha vuelto hasta Pradejón para reinterpretar su primera obra. El mural fue rehilado hace siete años y el paso del tiempo y las obras de la plaza en la que se encontraba había pasado factura en él. Así en esta segunda visita ha regalado al municipio prácticamente una nueva obra en la que las flores son protagonistas.

Además, Busel ha traído consigo otro regalo, y es que ha llegado acompañado por Doctor Oy, otro artista bielorruso que también dejará su huella en el museo de arte urbano del municipio. Éste realizará una intervención que habla del poder del juego en la infancia, trazada con su particular técnica en blanco y negro con influencias orientales.

Ésta será la segunda intervención artística que Pradejón lleva a cabo a lo largo de este 2022. Hace sólo unos meses la artista Elisa Capdevilla pintó un mural a través del que los pradejoneros recuerdan cómo era el municipio hace décadas con un montaje de diferentes fotos de principios de los años 60. Recreando una plaza que sigue en el recuerdo de los más mayores y que por su situación como bien dice el título podría ser un reflejo del tiempo.

El museo urbano de Pradejón, entre las reformas y la novedad (nuevecuatrouno.com)