La Feria Fungitur 2018 homenajeará del 4 al 6 de mayo al champiñón, las setas y la interculturalidad

3 de Abril de 2018

La localidad riojana de Pradejón rendirá un pequeño homenaje al mundo de los hongos con la VI Feria Fungitur, dedicada al champiñón, las setas y la interculturalidad. La iniciativa tendrá lugar los próximos días 4 al 6 de mayo.

lavanguardia.com

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés y el alcalde de Pradejón, Óscar León, han presentado este martes en el Centro Riojano de Madrid 'Fungitur 2018', la muestra anual con la que Pradejón rinde un pequeño homenaje al liderazgo nacional en la producción de champiñón y setas, y a la interculturalidad que recorre las calles de la localidad.

En esta sexta edición de Fungitur, que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo, se tendrá la oportunidad de conocer la producción de hongos y sus posibilidades a través distintas actividades como visitas guiadas, catas, degustaciones y exposiciones, que combinan todo el potencial del reino Fungi con elementos gastronómicos, artísticos y multiculturales.

Además, y como novedad para este año, Fungitur 2018 pretende hacer un guiño especial a la variedad de personas que interactúan en el día a día, y dará a conocer de esta manera, las distintas culturas de las diecisiete nacionalidades que conviven en el municipio.

El cartel artístico anunciador de la Feria ha corrido a cargo del ilustrador de moda y publicidad, Jordi Labanda. Este año, el hilo conductor principal de Fungitur 2018, es la variedad de países que se encuentran representados en la localidad, y que hacen que sea un lugar en el que interactúan personas de 17 nacionalidades, con sus correspondientes culturas.

Por ello, la feria se inaugurará con una muestra contemporánea de trajes regionales para acercar a los visitantes a las diferentes culturas y países que conviven en Pradejón.

Durante la feria, se realizarán en horario de mañana, visitas guiadas a cultivos de champiñón y setas, para conocer su comportamiento, la historia del cultivo en nuestra localidad, de qué forma se cultivan, y el potencial nutritivo, gastronómico y saludable que ambos productos nos aportan.

PINCHOS Y SHOW COOKING.

Además, durante estos tres días el champiñón y la seta serán los protagonistas en los pinchos que elaborarán los establecimientos hosteleros pradejoneros. Cada establecimiento hostelero participará en el concurso "Fungi de Plata", concurso que determina cuál es el pincho más delicioso de la feria.

En esta edición, la cocina en directo fusionará la cocina venezolana y asiática con los hongos pradejoneros, mostrando la versatilidad del champiñón y la seta al cocinarlos, así como las propiedades saludables que tienen.

Para animar al público en este acto, la mascota-fungi saludará a los más pequeños, alegrará la tarde a los más mayores e invitará a los asistentes a poner en práctica propuestas culinarias a la hora de cocinar los hongos.

Se podrá ver, igualmente la Danza-Performance "Be Human", una pieza llena de emociones, enseñanzas, reflexiones y conceptos. Esta pieza plasma directamente la realidad vivida por aquellas personas que proceden de otros países, y que integran el día a día pradejonero.

Se desarrollará una intervención artística a base de lanas y colores de Urban Knitting, para la que se cuenta con la colaboración de Ana Guridi, creadora inquieta, que llega a su pueblo natal con una propuesta ligada a este trabajo artesanal de tejidos y lanas. Multicolor, raíces, interculturalidad... el color influye en nuestra manera de expresarnos, unido a la cultura de cada pueblo.

Será el domingo el día que más actos congregue con la celebración de la décima edición de la Feria Intercultural, día en el que se hará especial hincapié en la multiculturalidad que engloba el municipio.

El programa prevé como actividades principales una exhibición de bolilleras, puestos de artesanía, concurso de calderetas de champiñón y seta, degustación de postres internacionales, y conciertos de música folclórica.

Etiquetas: