Pradejón transforma una antigua cabina telefónica en un pequeño punto de lectura

23 de Julio de 2022

Perteneciente a la Biblioteca Municipal, estará abierto todos los días del año, cerrándose por la noche

Barcelona o Lisboa son algunas de las ciudades que han sabido aprovechar la utilidad de las ya obsoletas cabinas telefónicas y darles una segunda vida, transformándolas en pequeños puntos de lectura. Pradejón hizo ayer lo propio, inaugurando este pequeño espacio cultural en una cabina situada en la plaza Guarderío, a las 22:00.

Como ha informado la biblioteca municipal de la localidad en nota de prensa, recientemente, en este emplazamiento, se han llevado a cabo recientemente obras de reurbanización de la zona consistentes en pavimentación y peatonalización, entre otras.

El espacio contará con un punto de lectura fijo en una antigua cabina de teléfono situada históricamente en dicha plaza, gracias al convenio suscrito entre Ayuntamiento y Telefónica que contempla la cesión de la cabina para que sea destinada “a otros usos o servicios alternativos del interés público municipal”. De este modo, con el objetivo de seguir impulsando la lectura y la cultura en el municipio, este nuevo uso será el de un punto de lectura fijo dependiente de la Biblioteca Municipal. 

Así, se ha procedido a colocar estanterías en la parte frontal de la cabina para la colocación de libros, tanto infantiles como juveniles y de adulto, principalmente de narrativa de ficción. “Se trata de fomentar la lectura para hacerla accesible a todas las personas y en todos los lugares del municipio, colaborando así en el desarrollo intelectual y emocional de los vecinos y vecinas y de quienes se acerquen a este punto de lectura”, asegura la directora de la Biblioteca Municipal, Carmen Fernández.

Por otra parte, esta iniciativa también pretende “reutilizar” el mobiliario urbano y conservar con una nueva utilidad un bien público abocado a ser desechado y destruido. Durante años, estas cabinas sirvieron “para acercar familias, ser portadoras de buenas y también de malas noticias, comunicarse con los que estaban en otros lugares… en definitiva eran puentes que se establecían entre personas”, asegura Fernández.

“Y con este proyecto, -añade- el Ayuntamiento de Pradejón y su Biblioteca Municipal continúan actuando como puentes entre las personas y el mundo que les rodea, en este caso a través de los libros y la lectura, así como luchar contra las desigualdades al permitir a todas las personas, por igual, el acceso a la cultura, la información y el entretenimiento, sin restricción de edad, condición social o cultural”, destaca.

Este punto de lectura estará abierto todos los días del año, cerrándose únicamente por la noche, como ha detallado la biblioteca. De modo que todos los pradejoneros y visitantes podrán acudir a él durante todo el año, escoger el libro que más les guste y leerlo allí mismo, ya que la zona cuenta con mobiliario urbano para tal fin, para después devolverlo a la cabina y continuar en el momento que desee.

 

Finalmente, este punto de lectura queda ubicado dentro de un entorno más amplio al que el Ayuntamiento va a dar un uso cultural con animaciones lectoras, conciertos, espectáculos de pequeño formato y otras actividades que fomenten el crecimiento personal e intelectual de pradejoneros y visitantes. 

Pradejón transforma una antigua cabina telefónica en un pequeño punto de lectura | Rioja2.com