Aparecen más animales silvestres envenenados en Calahorra y Pradejón

20 de Abril de 2016

Las sociedades de cazadores de ambos municipios han hecho batidas en las que han encontrado más ejemplares muertos

Diaro La Rioja- María Félez

Después de conocer el aviso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de que habían aparecido varios animales envenenados en la zona entre los términos municipales de Calahorra y Pradejón, las sociedades de cazadores de ambos municipios se pusieron en contacto para hacer una batida el pasado fin de semana y comprobar así el alcance del problema, que preocupa tanto a los cazadores de la zona como a los agricultores y a los ecologistas. Las batidas dieron como resultado la aparición de nuevos ejemplares que ya se están analizando por Medio Natural. De esta forma llegan a nueve los animales muertos que han aparecido a lo largo de estos días junto a cebos envenenados.

Para Miguel Ciordia, vicepresidente de la asociación calagurritana SOCAPESCA, «es un problema muy grave y mucha gente ha puesto el punto de mira en nosotros, cuando somos los principales perjudicados ya que se podrían incluso cerrar los cotos de caza». Además, añade que «queremos colaborar al máximo para que se esclarezca lo que está pasando porque es alguien que quiere hacer daño y además que se vea ese daño porque los cebos están en los principales caminos». Como testigos directos durante estos días de los animales muertos, reconocen la toxicidad del veneno utilizado, llamado Bendiocarb. «Hay animales que están incluso con el cebo entre las manos así que actúa de una manera muy rápida, e incluso las moscas que se posan en los cadáveres también se envenenan», explica haciendo referencia a que este puede convertirse en un problema aún de mayor alcance por el efecto en la cadena trófica.

La preocupación también llega a los agricultores de estas tierras. Fernando Fernández, agricultor pradejonero, comenta que «los animales que están muriendo son los principales depredadores de los conejos, que es un problema muy grave en la zona porque siempre estamos con plagas» y también exime a los cotos de culpabilidad». «Desde hace tres o cuatros años están colaborando mucho con nosotros, no tiene sentido que hayan sido ellos porque también pueden resultar perjudicados», agrega.

Recorrido judicial

Por parte de Ecologistas en Acción de La Rioja, su presidenta Concha Hernani reclama al Gobierno regional que el asunto «no se quede guardado en un cajón como en otras ocasiones» y que se lleve al juzgado «teniendo en cuenta de que estamos hablando de delitos muy graves». «La labor del Ejecutivo riojano ha sido intachable hasta el momento, pero ahora lo que tiene que hacer es cerrar cautelarmente los cotos hasta que un juzgado dictamine lo que ha pasado», añade.

Además solicita que se investigue «la relación que puede haber entre la suelta de perdices que hubo unos días antes por parte de las sociedades de cazadores y la aparición de estos animales envenenados». También recordó que, excepto el zorro que apareció muerto, todos estos animales pertenecen a especies protegidas. 

Etiquetas: