Cebos envenenados en Pradejón

14 de Abril de 2016

Medio Ambiente ha encontrado seis animales muertos y varios cebos recién colocados

Esta práctica, prohibida, conlleva penas de hasta dos años de cárcel

Diario La Rioja- EFE

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja investiga la aparición, en el municipio de Pradejón, de varios cadáveres de fauna silvestre y cebos envenenados, que es una práctica ilegal tipificada como delito en el Código Penal.

El Gobierno riojano, en una nota, ha indicado hoy que, tras recibir el aviso de un particular el pasado de marzo sobre el hallazgo de un animal muerto, la Dirección General de Medio Natural ha rastreado una zona de Pradejón próxima a la ribera del Ebro.

En ese lugar se encontraron varios ejemplares de fauna silvestre envenenados, como dos jinetas, dos milanos negros, un aguilucho lagunero y un zorro.

Además, agentes forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja han hallado diversos cebos, principalmente trozos de conejo, con veneno, así como muestras y restos de productos químicos tóxicos.

El último de los cadáveres se localizó ayer con nuevos cebos envenenados recién colocados, en el límite entre Pradejón y Calahorra, ha añadido.

La Consejería ha remitido las muestras y los restos recogidos a un laboratorio especializado para su análisis, que acaba de confirmar que tanto los cadáveres como los cebos contenían veneno, un insecticida de elevada toxicidad llamado "Bendiocarb", del grupo de los carbamatos, cuyo uso y venta se encuentra prohibido.

También se ha presentado una denuncia y se investiga la autoría de estos hechos, en colaboración con los agentes forestales de la Comunidad Autónoma y la Guardia Civil.

Una seria amenaza

El Gobierno ha recordado que el uso de veneno está tipificado expresamente como delito en el artículo 336 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses.

En ambos casos también se establece la inhabilitación especial para profesión u oficio o para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por un tiempo comprendido entre uno y tres años.

Sus datos indican que, en la actualidad, el veneno se ha convertido en una seria amenaza para la conservación de la biodiversidad y se encuentra entre las principales causas de mortalidad de numerosas especies amenazadas.

 

 

Etiquetas: