Champiñón, setas e interculturalidad en la VII feria Fungitur, del 3 al 5 de mayo

17 de Abril de 2019

Como novedad, el hilo conductor del evento se basará en el pasado, presente y futuro de Pradejón

Diario La Rioja- Sanda Sainz

Fungitur 2019 se celebrará en Pradejón del 3 al 5 de mayo y rendirá homenaje al liderazgo nacional en la producción de champiñón y setas, así como a la interculturalidad que recorre las calles del pueblo.

El cartel y portada del programa es obra de José Antonio Roda Martínez. Las actividades abordan diversos aspectos gastronómicos, familiares y musicales, potenciando los productos de la tierra y también el ámbito artístico.

En la tarde y noche del viernes 3 de mayo está prevista la mesa redonda 'El futuro de nuestros hongos', la inauguración de Fungitur 2019, degustación de tostones de pan con aceite y vino, arte urbano 'Refranes tradicionales', ronda de pinchos y jornada de puertas abiertas de la mezquita árabe (la primera fundada en La Rioja, en el 2004) con degustación de té y postres.

El sábado 4 comenzará con las rutas a cultivos de champiñón y seta, visita a los restos arqueológicos, a la torre de la iglesia, catas de hongos, proyección del vídeo 'El pueblo del barro', show cooking 'Tradición vs Modernidad' amenizado por los Pecos Riojanos (presentarán el tema 'Al Fungitur'), aperitivo, concierto de música rumana, segunda ronda de pinchos y música por los diferentes locales del municipio.

El domingo 5 de mayo se celebrará la XII feria intercultural, que incluye rutas de fungiturismo, exhibición de agujas y bolilleras, visita guiada a la torre, catas fusión con hongos, VII concurso y comida de calderetas de champiñón y setas, juegos de 'toda la vida' y degustación de tés. Por la tarde habrá postres internacionales, concierto de música árabe folclórica y popular, continuará la feria intercultural y se proyectará el vídeo 'La historia del champiñón'. Además, se llevará a cabo una sesión de narración oral con música tradicional y cata de vinos, degustación y entrega del Fungi de Plata al pincho y calderetes así como sorteo. Los actos finalizarán con la tercera ronda de pinchos.

Los tres días se podrán visitar las exposiciones de fotografía 'Pradejón, gente y cultura' y utensilios de la vida cotidiana de antaño; imágenes de 'El Pradejón de Antaño'; interactivas 'Pradejón en el tiempo' y 'El futuro en blanco'; la XXXIV muestra de arte joven en La Rioja y los murales artísticos al aire libre.

Etiquetas: