Fungiturismo continúa aumentando las visitas al centro de interpretación del champiñón en Pradejón

18 de Marzo de 2024

Un total de 1 752 personas visitaron los cultivos de Fungiturismo el pasado año. Las visitas aumentan respecto a 2022 debido, en gran medida, a los viajes programados para escolares. Los meses de mayor afluencia de público fueron mayo, octubre y abril, respectivamente.

El año pasado, además, aumentaron las visitas de grupos senior de asociaciones de personas jubiladas del área próxima a La Rioja, entre ellas, Navarra y País Vasco, así como las visitas organizadas por las agencias de viajes.

La procedencia de los visitantes fue, principalmente, de fuera de La Rioja con un 49,78 %, mientras que el público de nuestra Comunidad Autónoma representó el 36,5 %. En total, se programaron 202 visitas guiadas; 168 al Centro de Fungiturismo; 34 al Centro de Fungiturismo más los cultivos.

Por su parte, los visitantes que acudieron al Centro de Fungiturismo y cultivos fueron 1 448, mientras que lo hicieron 304 también a la bodega.

Público escolar

Del total de visitantes, el 26 % fue público escolar. La actividad se ofrece por primera vez en la programación que Fundación Caja Rioja prepara para los centros educativos, junto con otras como Divulgaciencia o teatro didáctico.

Por otro lado, el 17 % correspondió a familias procedentes tanto de La Rioja como de otras Comunidades Autónomas; 2l 31 % público senior y el 36 % público generalista.

Fungiturismo ha estado presente este año en diversas ferias y eventos como Navartur, FITUR, Fruit Atraction o el Concurso Agrícola de La Rioja, entre otras.

Fungiturismo

Pradejón es la localidad que más champiñón produce de España; el municipio cuenta con la primera y única ruta de fungiturismo que existe en nuestro país. Un Centro de Interpretación del Fungiturismo recibe al visitante para mostrarle el proceso de cultura de champiñón y setas de La Rioja, así como la selección del micelio y la elaboración del compost. A continuación, puede conocer in situ varios cultivos tradicionales de champiñón y setas, donde se le mostrará cómo cultivar y seleccionar los mejores champiñones y setas de La Rioja.

En el Centro de Interpretación se muestra el cultivo de hongos a través de paneles, vídeos y actividades interactivas, y se exponen las principales propiedades que aporta el consumo de hongos cultivados. Para poner en práctica lo aprendido, el visitante recibe dos recetarios de cocina con champiñón.

Bodega-calado: El paisaje tradicional del vino y champiñón

En 2019 el Ayuntamiento de Pradejón se propuso recuperar el emblemático paisaje tradicional del cultivo de champiñón y habilitó un sendero explicativo que recorre el los puntos clave del Barrio de Bodegas, llevando a los visitantes hasta uno de los antiguos calados, usado en su día para el cultivo de champiñón. Quienes visiten esta bodega-calado musealizada podrán descender hasta la unidad mínima de nuestro singular patrimonio arquitectónico, donde es posible comprender y valorar la peculiar historia económica de Pradejón.

El diezmo: espacio interpretativo

La bodega “El diezmo” es un conjunto de calados subterráneos que formaron parte del almacén u hórreo decimal de la parroquia de Pradejón. Construidos para la elaboración y almacenamiento de vino, su origen se remonta a finales del siglo XVII.

En el año 2023, tras un estudio histórico-arqueológico, los calados fueron recuperados como un nuevo espacio turístico y cultural.

Información y visitas

Fungiturismo puede visitarse a través de la reserva en el teléfono 941 14 14 34. Más información: https://fungiturismo.com/.

Fungiturismo continúa aumentando las visitas al centro de interpretación del champiñón en Pradejón • Escaparate (yoleoescaparate.com)