La capital del champiñón presenta la edición de Fungitur más multicultural

10 de Abril de 2019

La capital del champiñón presenta la edición de Fungitur más multicultural

eldiario.es

La localidad riojana de Pradejón ha presentado hoy la VII edición de la feria Fungitur, donde la conocida como la capital española del champiñón ofrecerá un programa de actividades dedicado a la "importancia de la inmigración".

El alcalde de Pradejón, Óscar León, ha explicado durante el evento celebrado en el Centro Riojano de Madrid que el municipio continúa apostando por la "promoción del champiñón y la seta", sin olvidar el impulso que los migrantes dieron a esta industria "en el pasado, presente y futuro".

Según cifras del Instituo Nacional de Estadística, en base al censo de 2018, Pradejón tiene una población de 3.822 personas con "alrededor de 18 nacionalidades distintas", siendo la rumana la mayoritaria con más de un tercio del total.

Fungitur tendrá lugar del 3 al 5 de mayo de 2019 con un amplio abanico de "oportunidades" que incluye la "Feria Intercultural", un espacio que albergará puestos de artesanía, degustación de postres internacionales y conciertos de música popular árabe y rumana.

El edil pradejonero ha invitado a todo el mundo a acudir a las fiestas para conocer "la tradición champiñonera" del pueblo con mayor producción de este alimento en España con 75.000 toneladas anuales.

El director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, ha destacado a Pradejón como un ejemplo de "convivencia y cultura".

Rodríguez Osés ha argumentado que una feria así es fundamental para desarrollar "una economía de vivencias", a través de una oferta turística basada en gastronomía e historia de diferentes culturas.

"La Rioja es una tierra con nombre de vino, pero hoy vemos que es mucho más. Municipios como este son referencia de ello", ha matizado el dirigente; quién ha añadido que "el valor de la tierra" no es puntual, "se mantiene durante todo el año".

En la presentación hubo una mención especial para el concurso "Fungi de Plata", en el que los bares y restaurantes del municipio participarán ofrecerán durante toda la feria, según palabras del alcalde, "deliciosos pinchos con los champiñones y setas como producto principal".

El arte también estará presente en Fungitur con varias exposiciones de fotografía que muestran el Pradejón "de antaño" para comprobar "los cambios" que la arquitectura y la sociedad del pueblo han sufrido en las últimas décadas.

Por su parte, el ilustrador José Antonio Roda ha sido el encargado de realizar el cartel de Fungitur 2019 con dos hongos que se encajan formando un rostro que representa la interculturidad del municipio.

Etiquetas: