Los secretos de los champiñones y las setas se desvelarán en Fungitur 2019

10 de Abril de 2019

La feria se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo en Pradejón

rioja2.com

El Centro Riojano de Madrid ha acogido este miércoles la presentación de la séptima edición de Fungitur, Fungitur 2019, que se celebrará en la localidad riojana de Pradejón durante los días 3, 4 y 5 de mayo respectivamente, para potenciar el turismo del champiñón en la región.

"Pradejón es una de las localidades con mayor producción de setas y champiñón en España", ha manifestado el alcalde del municipio, Óscar León, en una rueda de prensa en el Centro Riojano de Madrid.

La feria, según ha apuntado León, se inaugurará con la intervención artística del grupo catalán "Me Lata" que realizará un acto en el que fusionará refranes antiguos sobre latas de refrescos recicladas, e, igualmente, contará con una exposición de fotografía antigua sobre el pasado del municipio.

Por su parte, el representante de Fungiturismo, Javier Honorato, ha asegurado que el museo del champiñón de la localidad es el único museo de España destinado a conocer el cultivo de champiñón y setas. "Producimos actualmente 75 000 toneladas al año, esto es un 60 por ciento de la producción nacional", ha subrayado.

Así, Honorato ha asegurado que Pradejón se caracteriza por los tres pilares de "gastronomía, historia y arte", indicando que el pueblo contiene una ruta de murales al aire libre que pueden ser visitados en cualquier momento.

"Pradejón es historia porque los primeros cultivos de champiñones tuvieron lugar en bodegas de vino subterráneas que, en la década de los cincuenta, quedaron abandonadas", ha explicado Honorato para zanjar que ése es "uno de los secretos de cómo se comenzó a cultivar champiñón".

 

Etiquetas: