Pradejón crea una ruta del vino y el champiñón por el barrio de bodegas

25 de Marzo de 2021

Pradejón crea una ruta del vino y el champiñón por el barrio de bodegas

Diario La Rioja- Sanda Sainz

El Ayuntamiento de Pradejón, a través de la Concejalía de Turismo, ha presentado el 'Paisaje Tradicional del Vino y el Champiñón' como una gran apuesta por el patrimonio local. Se trata de un punto de interés turístico ubicado en el barrio de bodegas, donde tiene las raíces el sector del champiñón pradejonero.

En el año 2019 el Consistorio decidió, por la importancia patrimonial del enclave, recuperar este paisaje. La intervención ha consistido en habilitar un sendero con paneles explicativos por los lugares más emblemáticos del barrio de bodegas hasta uno de los antiguos calados que en su momento fue utilizado para cultivar champiñón.

Esta peculiar bodega-calado se ha rehabilitado y musealizado convirtiéndola en un centro de interpretación.

El paseo finaliza en un mirador desde el que se puede contemplar el lugar y su entorno, el paisaje formado por pequeñas bodegas de vino y modernos caños de cultivos de champiñón.

El proyecto ha costado más de 230.000 euros de los cuales 110.430 han sido subvencionados con los fondos europeos Leader a través de la Asociación Para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental.

Esta actuación se integra en las rutas guiadas de fungiturismo en las cuales el visitante puede descubrir y valorar el origen de uno de los sectores más importantes de la economía de Pradejón, siendo el mayor productor de hongos cultivados del país.

El programa de fungiturismo con sus recorridos estará operativo a partir del mayo, según explicaron ayer a Diario LA RIOJA desde el Ayuntamiento.

Etiquetas: